Trabajo por Proyectos Educativos en Ciclo de Mecanizado

Desde el Departamento de Fabricación Mecánica consideramos que una de las formas más atractivas y motivadoras para alcanzar el objetivo del aprendizaje es el trabajo mediante Proyectos Educativos. Es por eso que, este año al igual que anteriores, los alumnos del grupo de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado, han fabricado un conjunto mecánico en el que se han coordinado trabajos tanto en módulo de FAECC (Fabricación por Abrasión, Corte y Conformado) y el módulo de MCN (Mecanizado por Control Numérico).

En el módulo  de FAECC se ha realizado el mecanizado y desbastado de diversas piezas en máquinas- herramientas convencionales (fresadoras, tornos, taladradoras de columna, etc.). En el módulo de de MCN se han fabricado piezas cuyo mecanizado en máquina convencional es más complejo y menos preciso (culata, culatín, frente, apoyo, llantas). Las máquinas utilizadas para este cometido han sido: una máquina de Electroerosión por hilo (Wire EDM), un torno y una fresadora. Todas estas máquinas son de Control Numérico y han sido los alumnos en grupos de dos  los que, después de realizar el programa de cada pieza, lo han lanzado a máquina para ejecutarlo.

La consecución de este proyecto ha sido muy motivadora porque  cada grupo de alumnos ha realizado un diseño diferente para el mecanizado de las llantas de las ruedas de los cañones. De esta forma, han podido observar las dificultades existentes a la hora de llevar a la práctica los diseños realizados mediante ordenador. Han tenido que realizar diferentes bocetos hasta llegar al diseño final teniendo en cuenta las herramientas a utilizar, máquina, etc. Los programas informáticos utilizados han sido: Autodesk Autocad, CNC Fagor, Autodesk Inventor, etc.

Visita la animación del conjunto mecánico: https://www.youtube.com/watch?v=jyq7n5ZkvC8