Talleres del CIPFP Ciutat de l’Aprenent seleccionados para la Semana Europea de la Formación Profesional


Talleres de RCP, vendajes y etiquetado alimentario

Este evento ha sido uno de los dos seleccionados en nuestro centro para participar en la “Semana Europea de la Formación Profesional” que se celebrará en Helsinki del 14 al 18 de octubre de 2019.

Este evento se celebró en nuestro centro durante los meses de abril y mayo del curso 2018-2019, contando con una gran aceptación. En él participaron unos 400 alumnos gracias a la colaboración de 11 profesores de las familias profesionales de sanidad y de industrias alimentarias.

El objetivo de estos talleres es concienciar al alumnado de la importancia que tiene el saber actuar ante una situación de “Parada Cardiorespiratoria” y que sean capaces de aplicar técnicas básicas de RCP hasta la llegada de los servicios de emergencias. El aprendizaje de esta técnica es fundamental, ya que permite salvar vidas, si se actúa de forma inmediata y decidida. También incluyen técnicas básicas de realización de vendajes, en caso de una hemorragia o herida. Se establecen una serie de indicaciones mínimas de actuación previa a la asistencia sanitaria. Es un tema incluido en el módulo transversal de Formación y Orientación Laboral, impartido en todos los ciclos formativos. En cuanto al taller de etiquetado alimentario promueve el pensamiento crítico del alumnado a la hora de elegir entre un determinado producto alimentario u otro, a través de la información que aporta la etiqueta del producto. Todos estos talleres están incluidos en el “Proyecto de Vida Saludable” del centro, cuyo objetivo es preservar y promocionar hábitos higiénicos y saludables en toda la comunidad educativa, desde profesores, alumnos, al resto de personal. Este año hemos decidido llevar a la práctica estos talleres gracias a la colaboración del profesorado de la familia de Sanidad y de Industrias Alimentarias y han contado con una gran aceptación, por su utilidad práctica.

http://cifpciudaddelaprendiz.edu.gva.es/blog/talleres-de-rcp-tecnicas-de-vendaje-y-etiquetado-alimentario/

https://www.facebook.com/ciudaddelaprendiz/posts/1334113786729402

https://twitter.com/fpaprenent/status/1144195712281927681

https://www.instagram.com/p/BzNgJNpI_iI/

https://www.instagram.com/p/Bve7iLLFmTR/

https://twitter.com/fpaprenent/status/1113075994481582080

I Jornada sobre la Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesional

Empresas y creadores pierden millones de euros por la venta y consumo de falsificaciones dentro en la UE, ésto es muy grave ya que se traduce en pérdida de trabajo dentro de la formación profesional, riesgos en la salud de los consumidores y enriquece mafias que incluso financian terrorismo.

La I Jornada sobre la Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesional que se ha realizado en Valencia (España), la cual forma parte de un ambicioso proyecto enfocado a los estudiantes de FP y sus profesores en el que nos hemos marcado los siguientes objetivos:

  • Obtener habilidades para identificar falsificaciones, imitaciones y reproducción de productos a través de distintas estrategias a nivel usuario.
  • Concienciar acerca del respeto a los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Concienciar sobre los riesgos sanitarios y jurídicos que supone consumir falsificaciones.

Para ello las actividades se enmarcan en un proyecto de difusión de varios meses de duración –extensible a otros institutos de formación profesional- en el que se van a realizar:

  • Conferencias de personalidades y expertos (entidades y empresas como REACT, Andema, La Coalición de creadores, SGAE, CEDRO, Promusicae-AGEDI, ANCERA, CAPA, Policia Local Valencia, Stanpa, Procter & Gamble, Adidas, Nike…).
  • Talleres teórico-prácticos.
  • Elaboración de videos / presentaciones por parte de los alumnos en un role playing, cartelería diversa.

Repercusión en medios como prensa, radio, redes sociales… Esperamos concienciar sobre el respeto a la Propiedad Intelectual e Industrial en la Formación Profesional. Buscamos identificar falsificaciones de productos y herramientas (señal de profesionalidad) ya que garantiza condiciones seguras en su trabajo, para el profesional y cliente. Por último sería la transmisión de estos valores de respeto a sus clientes (consumidores finales) a través de un trabajo bien hecho.

Blog Attachment