Stories that Groove!!!

LOGO_stories_that_groove

Título: Stories that Groove!!

Los eTwinners de los centros educativos europeos contactan entre sí y comparan sus diferentes puntos de vista, sus propias ideas y sentimientos sobre temas relacionados con los prejuicios y la discriminación, a través del desarrollo de su pensamiento crítico y de sus destrezas comunicativas en inglés.

1. Participantes:

Coordinadoras:

• Deltion College. Zwolle, Netherlands. Petra Jeanine Nip.
  • Gewerbliche, Kaufmännische und Hauswirtschaftliche Schule Riedlingen. Riedlingen, Germany. Simone Braun.

CIPFP Ciutat de l’Aprenent – València. – Laura Laborda Martínez, Mª José Sánchez Pérez Alicia Sánchez Ortiz .

Deltion College. Zwolle, Netherlands. Terry Dieperink.

Gewerbliche, Kaufmännische und Hauswirtschaftliche Schule Riedlingen. Riedlingen, Germany. Monika Klepsch-panter.

Linzer Technikum. Linz, Austria. Gerda Reisinger.

2. Temas relacionados: prejuicios, discriminación, pensamiento crítico, competencias lingüísticas y comunicación intercultural.

3. Lengua vehicular: Inglés.

4. Descripción: Stories that Groove!!

Estamos rodeados de multitud de estímulos sin ser conscientes. Este proyecto pretende incentivar la reflexión de los etwinners de los centros socios participantes. Van a comparar y a compartir sus puntos de vista, sus propias ideas y sentimientos a través de las diferentes situaciones reales planteadas. Los temas a tratar se fundamentan en colectivos minoritarios o personas diana, objeto de etiquetas discriminatorias y miradas furtivas que por sus propias características físicas, psicológicas o personales sean objeto de prejuicios o discriminaciones por su discapacidad, raza o simplemente por pensar de una forma que no sigue los cánones de la globalización. Mediante citas e incluso vídeos realizados por y a nuestros alumnos en inglés, desarrollando su pensamiento crítico, para que sepan discernir entre la realidad y la imposición de las modas o ideas extremas que nos puedan llevar a un odio aprendido, manipulado y que se va transmitiendo entre generaciones en una vorágine sin sentido.

5. Contexto de trabajo:

• Primer curso del CFGM de Impresión Gráfica 31K.
  • Primer curso del CFGM de Preimpresión Digital 31L.
  • Primer curso del CFGS de Sistemas Electrónicos y Automatizados 41C.

Profesorado:

• Laura Laborda Martínez. Profesora de inglés.
  • Mª José Sánchez Pérez. Orientadora.
  • Alicia Sánchez Ortiz. Jefa de Estudios.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto se integra plenamente en la transversalidad del PAT a través de las tutorías y gracias a la labor del profesorado partipante. Con eTwinning se promueven las buenas prácticas en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa.

6. Producto Final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2019-2020.

Se ha promovido el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado participante a partir de temas relacionados con los prejuicios, la discriminación y el lenguaje del odio. Agradecemos la colaboración del alumnado que ha participado altruistamente de forma indirecta en el proyecto. Gracias a sus entrevistas, han compartido con todos nosotros sus historias de vida reales, haciéndonos partícipes de su experiencia y ayundándonos a ser más conscientes y a buscar soluciones para evitar posibles riesgos de exclusión social.

7. Herramientas TIC

• Herramientas de comunicación: Moodle, Chat, Videoconferencia, e-mail, Twinboard, Google Drive, Google Docs, TwinSpace, etc.
  • Herramientas colaborativas: Padlet, Google Drive, etc.
  • Herramientas para presentación: Google Docs, Youtube, etc.

Durante las clases los alumnos de los grupos participantes realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y desarrollaron las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con el resto del alumnado. El alumnado ha prestado especial atención al uso responsable de herramientas TICs, como medio activo de comunicación, trabajo colaborativo y mejora de sus destrezas para el desarrollo del proyecto.

El objetivo final es que el alumnado mejore sus destrezas lingüísticas en inglés con los socios de los otros centros europeos y puedan comparar las similitudes y diferencias entres sus vidas y culturas. Se incentiva el pensamiento crítico sobre los prejuicios y la discriminación y qué impacto tiene sobre otras personas. Se promueve la reflexión y la búsqueda de soluciones ante estas situaciones. A través del aprendizaje intercultural los alumnos aprender a compartir información, opinar, intercambiar ideas, tomar decisiones, etc.

Los puntos claves del proyecto serán difundidos al resto de grupos de otras Familias Profesionales y que difundirá a través de la página web del centro.

Gracias a este proyecto el alumnado ha fomentado su competencia lingüística favoreciendo el aprendizaje colaborativo y afianzando su comunicación en una lengua extranjera.