PROYECTO de APRENDIZAJE SERVICIO “BAT HOUSE”

camisetra

“BAT HOUSE” es el Proyecto de Aprendizaje Servicio que se está llevando a cabo en el CIPFP Ciudad del Aprendiz en colaboración con el Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos. En este proyecto participan los Departamentos de Madera, Mueble y Corcho, Formación y Orientación Laboral y Artes Gráficas, así como los Intérpretes de Lengua de Signos del centro integrado de FP.

A través de la realización en común del proyecto consistente en la creación de casas refugio para murciélagos,  actividad que ya realizó el Departamento de Madera el curso pasado, apostamos por el trabajo colaborativo con una clara intencionalidad social. Las actividades, en último término, están encaminadas a acercar a jóvenes que están próximos físicamente, pero separados por múltiples barreras visibles e invisibles.

El Aprendizaje Servicio es una metodología que permite aprender haciendo un servicio a la comunidad. Desde el proyecto BAT HOUSE entendemos que en el sistema educativo actual es necesario apostar por un aprendizaje significativo que les enseñe que otra sociedad es posible y que ellos son actores principales de ese cambio.

BAT HOUSE es un proyecto interdisciplinar e intercentros en el que se prevé, bajo la dirección del Departamento de Madera y Mueble, la creación de casas refugio para murciélagos a instalar en parques y jardines, como forma de luchar contra las plagas de mosquitos evitando fumigar y utilizar productos químicos. Con esta actividad el alumnado contribuye a que nuestras ciudades sean más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Además, permite al alumnado de FP conocer las necesidades y la realidad de los jóvenes del Centro de Educación Especial. El foco se ha puesto en los problemas de inclusión social y laboral que sufren y, a modo de mentores, nuestro alumnado les acompañará y guiará en el proyecto que nos ocupa a través de actividades conjuntas de formación y aprendizaje. Buscamos crear redes entre ambos centros, aumentar la confianza en ellos mismos, consolidar valores y crear conciencia de que como ciudadanos comprometidos socialmente pueden modificar la realidad.

Para este proyecto y para las personas que en él participamos el “Día de la Convivencia”, jornada lúdica y educativa celebrada en el CIPFP anualmente, es una fecha importante. Queremos haceros partícipes de las dos actividades que llevaremos a cabo ese día dentro del proyecto:

• El alumnado de los Programas de Transición a la Vida Adulta y del Programa Formativo de Cualificación Básica del CEE Sebastián Burgos participará en la construcción de las casitas a través del trabajo colaborativo con el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento. La tarea se desarrollará en el Taller de Madera de nuestro centro.
  • El alumnado de Grado Medio de Preimpresión ha diseñado el logo del proyecto y ha participado activamente en la estampación de camisetas y confección de chapas. Se ha previsto cederles un espacio junto al Taller de Artes Gráficas para que puedan exponer sus trabajos. La venta de los objetos que expongan está destinada a financiar su viaje fin de curso y estamos seguros de que alumnado y profesorado será solidario con esta iniciativa.

BAT HOUSE atiende a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 3: salud y bienestar
Objetivo 4: educación de calidad
Objetivo 10: reducción de las desigualdades
Objetivo 11: comunidades y ciudades sostenibles
Objetivo 15: vida y ecosistemas terrestres
Objetivo 17: alianzas para lograr objetivos

Este Proyecto de Aprendizaje Servicio nace de la ilusión del profesorado de dos centros educativos por situar la diversidad como valor central del proceso de enseñanza aprendizaje. Es una clara apuesta por una educación inclusiva, integral y transformadora, capaz de remover las barreras que existen en la sociedad actual.