Stayin’ alive – First Aid for everyone PROYECTO eTwinning Curso 2017-2018

cross-2730783_960_720

Título: Stayin’ alive – First Aid for everyone

1. Participantes:

Croatia – School of Midwifery; Zagreb – Saša Lautenbach; Josipa Bajan y Jasna Šojer.

Spain – CIPFP Ciutat de l’Aprenent; Valencia – Mª Mercedes Martínez Garriga; Carmen María Suárez Algar y Alicia Sánchez Ortiz.

2. Temas relacionados: Ciencias de la Salud, lenguas extranjeras, TICs, biología, anatomía y emergencia.

3. Lenguas vehiculares: Inglés, Español y Croata.

4. Descripción: Styin’ alive – First Aid for everyone.

Diariamente, en cualquier parte parte del mundo puede haber una vida en serio peligro. Por esta razón, nuestra actuación es primordial, con una mínima formación previa, podemos actuar y salvar una vida. A través del conocimiento de protocolos de actuación en Primeros Auxilios, siempre aplicando la premisa “Primum non nocere”, es decir, lo primero es no hacer daño. Enseñándoles a los alumnos que son primordiales la seguridad y la calma y que pueden significar un gran cambio de actitud en su formación y en su futuro profesional inmediato. Este proyecto pretende despertar la curiosidad y facilitar la formación de nuestro alumnado en diferentes escenarios cotidianos en los que tengan que aplicar procedimientos de actuación de primeros auxilios. Se desarrollarán talleres prácticos sobre diferentes situaciones reales como procedimientos de actuación ante diferentes tipos de heridas y hemorragias, aplicación de RCP en adultos y pediátrica, actuación en una situación de OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño) de adulto y pediátrica, quemaduras, traumatismos, síncopes o ataques de epilepsia, shocks alérgicos o anafilácticos, técnicas de inmovilización de heridos, etc.

Se dividirá el grupo en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos, todos ellos realizarán todos los talleres prácticos. Y tras su finalización, cada grupo realizará un vídeo y un manual procedimental de los mismos que será editado y compartido en la plataforma de TwinSpace.

Una vez realizados todos los vídeos y tras su evaluación colectiva, se recopilarán en un e-book o producto final, que se expondrá a la clase, y si el tiempo lo permite, se difundirán a otros grupos de la Familia Profesional.

5. Contexto de trabajo:

Primer curso del CFGM de Emergencias Sanitarias

  • Profesores que impartan los módulos siguientes:
    • Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencias
    • Evacuación y traslado de Pacientes
    • Formación y Orientación Laboral
  • Profesor de inglés.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua.

6. Producto Final

Herramientas TIC

  • Herramientas de comunicación: Moodle, Google Talk, Skype, e-mail, chat, Google Drive, etc.
  • Herramientas colaborativas: Padlet, TitanPad, Google Drive, etc.
  • Herramientas para presentación: Word cloud (Worditout), Powerpoint, Photostory, MovieMaker, Paint, Storify, Moovly, Slideshare, Youtube, etc.

En los talleres los alumnos realizarán vídeos de las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con las alumnas croatas. El objetivo final es la recopilación de todos los procedimientos aprendidos y aplicados en los talleres, así como de los vídeos realizados, en un e-book recopilatorio por los alumnos de ambos centros utilizando como lengua vehicular el inglés, a modo de resumen final, que luego será difundido a otros grupos de la misma Familia Profesional y que se subirá al espacio de GoogleDrive habilitado.

Cada vídeo irá acompañado de una ficha con preguntas elaboradas por los alumnos y que posteriormente deberán responder, a modo de auto-evaluación.