Colaboración Mecanizados SA

El pasado mes de septiembre, la empresa Mecanizados SA cedió por tiempo no definido al departamento de Fabricación Mecánica un centro de mecanizado marca Kitamura modelo Mycenter-1B. Mecanizados SA es una compañía con más de 30 años de experiencia en el sector del metal y está formada por más de 75 empleados. Su actividad principal es la de diseñar, fabricar o reparar cualquier elemento que requieran sus clientes para optimizar el proceso productivo. Dentro de estos clientes se encuentran empresas punteras en el sector naval (Alinghi, Navantia, etc…), automovilístico (Ford, Pilkington, F1 BMW SAUBER, etc.), productos petrolíferos (BP, Repsol, etc.), etc.

El centro de mecanizado Kitamura modelo Mycenter-1B tiene unos recorridos de trabajo de 500x450x400 mm. Su potencia nominal del cabezal es de 7.5 cv y es capaz de alcanzar 13.000 rpm. Posee un cargador para 16 herramientas que le confiere mucha versatilidad en diferentes trabajos. La máquina está gobernada por un control FANUC 10M. Hasta el momento, se impartían conocimientos de programación relacionados con los controles de máquina FAGOR y Heidenhain. Gracias a esta adquisición se impartirán conocimientos sobre el control FANUC que harán más polivalentes los futuros profesionales que vamos a formar en el centro.

La máquina se ha sometido a un retrofitting, es decir, se ha rehabilitado y se ha adecuado a la normativa vigente. Esto ha sido posible gracias al trabajo y colaboración tanto de los profesores de los departamentos de Fabricación Mecánica y Automoción como de la Dirección del centro. Los trabajos de rehabilitación que se han realizado son: limpieza completa, ajustes mecánicos de piezas susceptibles de desgaste, reparación de tarjetas electrónicas, panelado del cuadro de mandos, sustitución latiguillos neumáticos, puesta a punto bombas de engrase y taladrinas, embellecimiento de superficies, acondicionamiento de carenados, etc.…

La utilidad principal de la máquina va a ser la realización de prácticas de mecanizado por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción. Los módulos involucrados son el de Mecanizado por Control Numérico y el de Fabricación Asistida por Ordenador. En el primero, los alumnos realizan el mecanizado de piezas mecánicas por Control Numérico programando éstas a pie de máquina mediante una consola alfanumérica. En el módulo de FOR, los alumnos generan una serie de estrategias de mecanizado mediante un software (CAD-CAM) generando un GCODE o movimientos de máquina que es transferido al centro de mecanizado mediante Ethernet.

Desde el Departamento de Fabricación Mecánica nos gustaría agradecer la donación de la máquina a la empresa Mecanizados SA que pone de manifiesto su compromiso con la formación de futuros profesionales. También a la Dirección del CIPFP Ciutat de L´Aprenent que ha apoyado la cesión en todo momento. A su vez, también nos gustaría reconocer la labor de los profesores pertenecientes a las especialidades de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Soldadura y Carrocerías por su trabajo en el retrofitting del centro de mecanizado.